Reglamento de Competencia

Torneo 'Levanta tu vuelo' 2015

La Comisión  Provincial Pichincha Futsalón

Considerando


Que, el ‘Torneo Levanta tu vuelo’ es un certamen diseñado para jugadores de hasta 20 años,
Qué, cuenta con el respaldo de importantes empresas del sur y medios de comunicación de cobertura nacional,

Que, tiene un costo de inscripción, que al igual que las multas y sanciones deberán ser cancelados a la Comisión Provincial, la que deberá entregar factura o recibo de forma obligatoria a los equipos o sus representantes.

Que, NINGUN DINERO Y BAJO NINGÚN MOTIVO debe ser cancelado a otra organización que no sea la Comisión Provincial de Fútbol de Salón de Pichincha.

Que, el Torneo es parte de las actividades que la Comisión Provincial ha planificado para el 2015,

Emite el siguiente Reglamento de Competencia:

ARTÍCULO 1º: El ‘Torneo Levanta tu vuelo’ de Fútbol de Salón se disputará de acuerdo a la reglamentación vigente de la Organización Nacional del Fútbol de Salón del Ecuador y las normas establecidas por la AMF.

ARTÍCULO 2º: El sistema de competencia
1.       La primera etapa se jugará bajo la modalidad de todos contra todos, partidos de ida vuelta.
2.       Para la segunda etapa, los equipos serán divididos en dos grupos de cinco cada uno, con base en la clasificación de la etapa anterior, en cada uno de ellos se jugará  todos contra todos en partidos de ida. 
Grupo Uno: 1-3-5-7-9
Grupo Dos: 2-4-6-8-10
3.       Para la tercera etapa clasificarán el mejor de la primera ronda, el mejor de la segunda ronda (si se repite el ganador irá el segundo de la ronda de partidos de revancha) y el mejor ubicado de cada grupo. Si se repitiera un equipo e la fase de grupos, clasificará el mejor segundo de entre los grupos.
4.       Las seminales enfrentarán los equipos de acuerdo a la clasificación: el ganador de la primera ronda se enfrentará al ganador del grupo 2; mientras que el ganador de la segunda ronda (revanchas) se enfrentará al ganador del grupo uno.
5.       La jornada final enfrentará a los ganadores de las llaves de semifinales por el título y a los perdedores por el tercer lugar.

ARTÍCULO 3º: Se jugarán dos tiempos de 20 minutos de tiempo corrido cada uno con un descanso entretiempos de 5 minutos. Cada equipo tendrá la posibilidad de pedir un tiempo muerto, durante el cual se parará el cronómetro, en cada uno de los dos períodos de juego, y se lo podrá pedir durante todo el período.

ARTÍCULO 4º: Para determinar la clasificación de los diferentes equipos, se sumarán los puntos obtenidos por cada uno así:
a. Dos puntos por partido ganado.
b. Un punto por partido empatado.
c. Cero punto por partido perdido jugando o no presentación.

ARTÍCULO 5º: Si al finalizar el torneo en su primera etapa, se presentase empate en puntos y gol diferencia en las posiciones, éste se definirá de la siguiente manera:
5.1 Prevalecerá el ganador del enfrentamiento entre sí, incluido gol diferencia.
5.2 Cuando se presenta empate entre tres o más equipos, o persiste el empate entre dos, la posición se definirá de la siguiente manera:
a. Mayor número de partidos ganados.
b. Mayor diferencia de goles (goles a favor menos goles en contra, entre los equipos empatados).
c. Mayor número de goles a favor.
d. Menor número de goles en contra.
e. Mayor promedio de goles (goles a favor dividido por goles en contra en todos los partidos jugados)
f. Por sorteo.

ARTÍCULO 6º: Si en las semifinales o en la final un encuentro concluye empatado en el tiempo reglamentario, se dará un alargue de dos tiempos de cinco minutos cada uno; si se mantiene el marcador igualado, este se definirá con lanzamientos desde el punto penal (3 por equipo) conforme al reglamento de la Organización del Fútbol de Salón Ecuatoriano. De mantenerse el empate, cobrará un tiro extra cada equipo, incluidos los jugadores de la banca, hasta que alguno falle.

ARTÍCULO 7º: Cuando un encuentro sea declarado W.O. (no presentación) el equipo ganador recibirá dos puntos y el perdedor cero. El marcador será tres a cero. Dos W.O. eliminan al equipo infractor preservándose la estadística donde haya participado o donde estuviese programado para intervenir.

ARTÍCULO 8º: Los equipos no pueden iniciar un partido con un número menor de cuatro (4) jugadores, si en el transcurso del partido este número se reduce por cualquier causa, el árbitro dará por terminado el partido y el equipo perderán los puntos con un marcador de 3 por 0 a favor del rival, a menos que el marcador en el momento de la terminación del partido sea mayor a la cifra señalada a favor del equipo que esté completo. Cabe aclarar que si el equipo que se queda imposibilitado de jugar está ganado, de igual manera, perderá 3-0.

ARTÍCULO 9º: Se autoriza el número de sustituciones por partido libre, incluyendo el arquero.

ARTÍCULO 10º: Los equipos deberán presentarse quince (15) minutos antes de la hora programada para el respectivo partido. Los encuentros deberán iniciarse a la hora programada. Habrá 10 minutos de espera máximo y sin opción de alargue en el tiempo de espera. En caso de espera, el pitazo inicial debe darse a los 10 minutos de la hora programada y no esperar a que los jugadores se cambien. Cabe destacar que el tiempo de espera está pensado para que los equipos calienten y se preparen para el arranque del encuentro no para esperar que lleguen los IMPUNTUALES.

ARTÍCULO 11º: Los uniformes de participación deberán tener iguales características en colores, modelos, logos, estampados. Llevar impresa la numeración correspondiente, no se admitirá numeración con tiza, esparadrapo o marcador.

ARTÍCULO 12º: Cada equipo deberá presentar en el campo de juego un balón de competencia, el que será entregado a la vocalía, para relevos en caso de que el balón salga del campo de juego, se quede atrapado en el techo o quede dañado producto de la misma competencia. El balón de competencia puede ser de cualquier marca, siempre y cuando se respete la medida (60-62) del balón oficial de fútbol de salón.

ARTÍCULO 13º: Los deportistas deberán presentar durante todo el torneo el carné oficial de juego, que es entregado por la Comisión Provincial de Fútbol de Salón en el Congresillo Técnico.

ARTÍCULO 14º: Los delegados y técnicos deberán presentar el carné a los árbitros, de lo contrario no podrán actuar como tales.

ARTÍCULO 15º: Los capitanes de cada equipo deberán entregar con 10 minutos de anticipación a la hora señalada para el encuentro de su conjunto, la nómina de jugadores que podrán actuar en cada partido (4 cómo mínimo y 15 cómo máximo), en lo que se denomina Planilla de Juego. Si un jugador no consta en la nómina de juego, este no podrá actuar aunque esté calificado.

Si un equipo no presenta los carné, se permitirá que juegue con los jugadores que están  la nómina que fue calificada y tiene la Comisión. EL jugador actuará únicamente con cédula de identidad y el equipo deberá cancelar una multa de tres dólares por jugador que no presente el carné.

ARTÍCULO 16º: Todos los participantes estarán en la obligación de conocer el presente reglamento. Toda Infracción relacionada con incidentes, grescas u otras anomalías, dispondrá que la Comisión respectiva determine las sanciones que esos casos ameriten.

ARTÍCULO 17º: El desconocimiento de la programación por parte de los competidores no será motivo para adelantar reclamaciones, demandas o reposiciones sobre el particular. La publicación del calendario de juego la podrán obtener en la cuenta de Facebook Pichincha Futsalón o en el blog http://pichinchafutsalon.blogspot.com/

ARTÍCULO 18º: Multas: tarjetas amarillas $ 1.oo – tarjeta azul $ 2.oo – tarjeta roja $ 7.oo, los que serán pagados a la Comisión Provincial del Fútbol de Salón, antes de la siguiente programación, junto con el pago de la vocalía y arbitraje (20 dólares por equipo por fecha). En caso de no cancelar las multas, el equipo no podrá presentarse al partido. Todo pago deberá realizarse antes del pitazo inicial de cada juego.

ARTÍCULO 19º: En caso de que un jugador sume dos tarjetas amarillas en un partido, será sancionado con una azul y tendrá que abandonar el campo de juego, sin poder permanecer en la banca de suplentes. Cabe destacar que la tarjeta azul por doble amarilla No borra las tarjetas amarillas; es decir que el jugador mantendrá dos tarjetas amarillas para la estadística y futura sanción por acumulación.
Si un jugador acumula cinco tarjetas amarilla en distintas fechas, esta será suspendida por un encuentro, a más de pagar la multa señalada.
Si un jugador recibe una tarjeta azul directa por violencia o una falta descalificadora, será separado del encuentro, pudiendo ser parte del próximo partido de su equipo. Si suma dos tarjetas azules directas en dos partidos distintos, el jugador será sancionado con un partido de suspensión.
Si un jugador recibe una tarjeta roja, este será separado por tres partidos, además de las sanciones que se contemplan en el Reglamento, en el Artículo relacionado a las Sanciones.

ARTÍCULO 20º El ingreso a los escenarios deportivos tendrá los siguientes costos: Público $ 1.00 - Deportistas - Cuerpo Técnico y Dirigentes (Nómina Oficial de hasta 18 personas que consten en la Planilla de inscripción) no cancelarán ningún valor.

ARTÍCULO 21º DE LAS SANCIONES
1. En caso de que un jugador realice agresión verbal o física a los directivos, jueces, mesa de control, rivales de juego, compañeros de equipos, aficionados, el jugador o jugadores infractoras  mientras están en juego, serán expulsados de la cancha y NO PODRÁN actuar en las tres programaciones siguientes. Si la infracción sucediera en la semifinal o final del torneo, la sanción se cumplirá en el siguiente torneo. El jugador que cometiere la infracción en cualquiera de las instancias de la competencia deberá cancelar una multa de 50 dólares, la que será asumida por el equipos. 

2. En caso de gresca, golpiza o violencia dentro del escenario o en sus alrededores de parte de uno o más equipos, los dos clubes u organizaciones, serán expulsadas del torneo de inmediato y por un lapso que puede extenderse hasta por dos años, sin poder hacer ningún reclamo. Si la infracción se diera en la segunda etapa, semifinales o finales, los equipos que sigan en la tabla de posiciones ocuparán el lugar de los infractores o los que perdieron en los partidos preliminares. Y para volver a ser parte de los torneos, el equipo sancionado deberá cancelar MIL DÓLARES a la Comisión Provincial Pichincha Futsalón, fuera de estar al margen de las competencias por el tiempo que determinen la Comisión Técnica y Disciplinaria.

3. En caso de que un miembro de la organización o dirigente de la Comisión Provincial de Fútbol de Salón sea agredido o insultado por parte de un directivo, jugador o miembro del cuerpo técnico, aficionado identificado con un equipo, esté será sancionado con la expulsión del escenario deportivo y deberá cancelar una multa de 200 dólares para poder volver a los escenario donde se desarrollen actividades de Pichincha Futsalón. El pago lo asumirá el equipo al que pertenece el infractor.

4. En caso de que un equipo se retire del torneo por no presentación o sea sancionado por violencia, el club o equipo y sus jugadores serán puestos en lista de inactivos hasta por dos años; además, para regresar a la actividad provincial del fútbol de salón, deberán cancelar una multa de MIL dólares, en caso de los clubes o equipos; y 50 cada jugador de los equipos sancionados si pasan a otros clubes

ARTÍCULO 22 º. PASES
Los jugadores que actúen por determinado equipo al inicio de la temporada 2015, no podrán cambiarse de equipo de un torneo a otro de los organizados o avalados por la Comisión Provincial, exceptuando lo siguiente:

1.       Si el jugador desea pasarse de un equipo a otro, este deberá tener la aceptación por escrito del equipo en el que jugó
2.       El equipo que solicita el pase de un jugador, y presenta la aceptación del otro equipo, deberá cancelar la cantidad de 25 dólares por concepto de transferencia al equipo que facilita el pase.
3.       El jugador quedará libre de moverse de un club a otro para actuar, en caso de que el equipo en el que jugó no participe en torneo; si se retira de los torneos (cumpliendo con lo establecido en el Artículo 21 numeral 4); o si es separado de su club presentando carta de libertad; además, el club  beneficiario del contingente del jugador deberá pagar una transferencia de cinco dólares a la Comisión Provincial Pichincha Futsalón.

ARTÍCULO 23º. LA PREMIACIÓN
Se entregará un trofeo y medallas (18) al campeón del torneo, al subcampeón y al tercer lugar.
El campeón además se hará acreedor a un incentivo económico de $300,oo (Trescientos dólares)
Se entregará un reconocimiento (medalla) al mejor golero y al goleador del torneo.
Se entregará un diploma a los equipos y clubes participantes.

ARTÍCULO 23º En caso de divergencia, los organizadores a través de la Comisión Disciplinaria o la presidencia será la que tome la última palabra.
En caso de presentarse alguna controversia que no se encuentre estipulada en el presente reglamento, los equipos y el directorio de la Comisión, reunidos en Asamblea serán los que tengan la última palabra, con base en la Reglamentación Internacional dada por la AMF.                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario