viernes, 28 de abril de 2017

Caderas, rodillas y tobillos son las víctimas

Jugar en pisos duros pueden pasar 'fractura'


Por Cristina Caranqui
Estudios estadísticos sobre las causas de accidentes coinciden en que un 50 % de los casos son ocasionados por el propio individuo; el 20 % por las condiciones del suelo, siendo especialmente importante la acción de frenado de los suelos artificiales de las salas de gimnasia y pistas cubiertas. Y un 5 % son referidos a equipos técnicos defectuosos (Hinrichs, 1995).

Para los que practicamos ‘fútbol fino’, esta información es ‘recontra que valiosa’. Los suelos demasiado duros pueden causar lesiones en las caderas, rodillas y tobillos, y los suelos muy resbaladizos pueden provocar dolencias en otras partes del cuerpo producto de las caídas.

Respecto a las condiciones del suelo, diversas investigaciones pusieron de manifiesto que los pavimentos son factor importante en la generación de lesiones deportivas (Durá et al. 1997). Según las investigaciones del Instituto de Biomecánica de Valencia, la mecánica de un impacto corresponde a "una fuerza alta aplicada en un tiempo muy corto".

Las diferencias individuales del cuerpo pueden hacer que algunas personas sean más propensas a sufrir lesiones deportivas al cargar partes del cuerpo de manera desigual. Por ejemplo, cuando las piernas tienen distinta longitud, la fuerza en las caderas y en las rodillas es desigual, lo que provoca mayor tensión en un lado del cuerpo.

Más ejemplos
El giro excesivo hacia dentro del pie, en el momento en que este se apoya en el suelo, puede producir dolor tanto en el pie como en la rodilla. Cierto grado de pronación es normal y evita las lesiones, ya que ayuda a distribuir la fuerza en todo el pie.

Las personas con una pronación excesiva tienen el pie tan flexible que el arco interno se aplana, haciendo que la parte interna del pie casi toque el suelo cuando caminan o corren, dando la impresión de que tienen los pies planos.

La manera en que las piernas están alineadas puede producir dolor, en especial en mujeres de caderas anchas. En estas mujeres la rótula tiende a desplazarse hacia fuera de la línea media del cuerpo. Esta tensión sobre la rótula produce dolor.

En general, las lesiones deportivas se pueden dividir en cuatro categorías:
·         Sobrecarga
·         Trauma directo (por ejemplo, caídas y placajes)
·         Fracturas y luxaciones
·         Esguinces (lesiones de ligamentos) y roturas fibrilares (lesiones musculares)

El tipo de pavimento utilizado en los entrenamientos o en la propia competición es un factor importante para la aparición de la lesión. En el 79, 5 % de las lesiones más significativas no utilizan un suelo reglamentario.

Para evitar lesiones es necesario un previo calentamiento y el uso de un equipo correcto como la vestimenta y el tipo de calzado adecuado.


Pilas, evite las lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario